jueves, 16 de mayo de 2019

Castillo-Monasterio de Loarre: Escenario de película.

El castillo de Loarre o castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca, España. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca, fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. 

La construcción se mimetiza con el terreno llegando a confundirse con él a pesar de su gran tamaño. Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla con torreones semicirculares, hay uno rectangular donde se ubica una de las entradas. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


































Distancia desde Salamanca.- 573 km. 
Coordenadas del castillo: 42.325719, -0.612478


jueves, 2 de mayo de 2019

Sitio arqueológico de Atapuerca: La evolución humana.

El Sitio arqueológico de Atapuerca es un conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos que contienen algunos de los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica. Se encuentran en la sierra de Atapuerca, Burgos, en el yacimiento de la Gran Dolina aparecieron restos del Homo antecessor con, al menos, una antigüedad de 800 000 años, y en la Sima del Elefante otros de una especie de Homo sin concretar y de 1,2 millones de años. 

Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo Sp., Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. Estos restos quedaron al descubierto al construir una línea de ferrocarril en el siglo XIX.




























Distancia desde Salamanca.- 260 km. 
Coordenadas de los yacimientos: 42.349146, -3.519459