lunes, 30 de agosto de 2010

Córdoba: La magia del misterio.

Córdoba, ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa. Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población. Aún podemos contemplar edificaciones de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba en la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo hacia el siglo X.

La Mezquita es el monumento más esplendoroso. Pero embrujan sus bellos patios decorados con flores, sus callejuelas y plazas, el “Cristo de los Faroles” objeto de innumerables coplas o el mismísimo mausoleo del único y grande “Manolete”.




































Distancia desde Salamanca. 519 km.
Coordenadas de Córdoba. 37.879517, -4.780668

martes, 17 de agosto de 2010

El Pozo de los Humos, desde Masueco.

Esta cascada esta situada en el cañón del Río Uces a su paso por los términos municipales de Masueco y de Pereña de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca. Es una de las joyas del Parque Natural de Arribes del Duero.

La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros, que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno siendo un espectáculo inolvidable que no tiene parangón en la península ibérica.














Distancia desde Salamanca. 96 km.
Coordenadas del Pozos de Humos. 41.207293, -6.568335


“Hubiérame estado las horas muertas contemplando aquel inmenso chorro que salva un desnivel enorme del lecho de las aguas. Es una de las hermosas caídas de agua, ésta que puede verse entre aquellos adustos tajos.”
Miguel de Unamuno
"Los Arribes del Duero", 1905