jueves, 28 de noviembre de 2013

Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel. El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. 

La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Debido a la riqueza mineral, salina y pesquera de la zona junto a su estratégica situación geográfica, estas tierras fueron colonizadas por diversas culturas. Se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. 

















Distancia desde Salamanca. 554 km. 
Coordenadas del Paraje Natural: 37.233609, -6.974974


sábado, 16 de noviembre de 2013

Cerro de San Vicente: El origen de Salamanca.

En el Cerro de San Vicente tiene lugar el primer asentamiento humano, en la Primera Edad del Hierro. Se trata de un pequeño poblado habitado de manera ininterrumpida entre los siglos VII y IV a. de C., situado y caracterizado de forma estratégica por el río, sus reducidas dimensiones y la defensa natural con escarpes rocosos. El caserío era un conjunto de viviendas familiares mayoritariamente de planta circular u oval y excepcionalmente rectangulares, desordenadas que generalmente tenían dependencias auxiliares anejas. Estos primeros pobladores estuvieron allí hasta el IV a.C., cuando sus necesidades de espacio les llevó a poblar el cercano Cerro de las Catedrales, y más tarde el de San Cristóbal. 

Pasado el tiempo y una vez que la ciudad ya ha crecido, en el cerro se construye el Monasterio benedictino de San Vicente. Pero durante la Guerra de la Independencia, en 1812, los franceses decidieron establecer allí uno de sus cuarteles, con los destrozos que ello supuso para el monasterio. Más tarde, con la Desamortización de Mendizábal las ruinas pasaron a manos privadas, pero no se hizo nada por recuperarlas. Al día de hoy, la apertura de las edificaciones es ocasional permaneciendo cerradas y sin ningún uso el resto del tiempo. La intención de establecer allí un museo y un centro de interpretación permitirá descubrir parte de la historia de Salamanca desconocida para muchos. 



























Coordenadas de este lugar: 40.962272, -5.673881


domingo, 10 de noviembre de 2013

Scala Coeli: Subida al cielo salmantino.

Las torres se construyen para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz. Pero también para otear el horizonte. Ya lo decía Unamuno, Salamanca "Alto Soto de torres". Por ello, subir a las Torres de la Clerecía es una experiencia única, es respirar, ver el mundo para anticiparnos de un modo placentero a nuestro devenir. Scala Coeli es una singular Escalera al Cielo, con la que podremos disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca antes habíamos conocido. 

Scala Coeli permite al visitante descubrir la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús. El edificio que hoy alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca fue iniciado en 1617. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido. El tránsito entre ambas torres, ya desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndonos espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial. 
































Coordenadas de este lugar: 40.962789, -5.66613