Wamba es una localidad situada en la parte suroriental de la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid, cabe destacar que es el único municipio de toda España cuyo nombre contiene la letra W. Su nombre viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido rey en esa localidad en el año 672. Uno de sus monumentos mas destacados es la Iglesia de Santa María.
Se sabe de la existencia de una iglesia visigoda en ese lugar y parece probable que durante la repoblación debió ser convertida en la primera iglesia mozárabe de la zona, posteriormente fue reconstruida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XII, en estilo cisterciense. Conserva elementos de diferentes periodos, entre los más llamativos, un osario donde aún se conservan parte de los esqueletos depositados a lo largo de los siglos XIII al XVIII. de más de 3000 monjes.
Seria muy injusto no recordar, gratamente, a la persona encargada del monumento, que tan amablemente nos recibió el día de nuestra visita, 18 de agosto del 2012. Fue el prefecto “guía”, demostrando un total conocimiento sobre la historia del lugar, así como una simpatía y disposición muy en consonancia con el alto valor de este mágico lugar.
Distancia desde Salamanca. 111 km.
Coordenadas de Wamba: 41.676109, -4.917992