sábado, 28 de marzo de 2009

"Cruz de los Ajusticiados" en Salamanca.

.





La Puerta de Aníbal era la más antigua de la ciudad. Hasta finales del siglo XIX se conservó el arco, pero en la actualidad solamente es visible el arranque del mismo. Frente a esta puerta encontramos una cruz, situada en la ribera de Curtidores. 

De estilo gótico-plateresco data de finales del siglo XV o principios del XVI, y se eleva majestuosa sobre unas gradas de cuatro escalones, con basamento y fuste de granito. La cruz, que remata la columna, está profusamente labrada en piedra arenisca de Villamayor con relieves de Cristo crucificado en su cara Norte y de la Virgen en la cara Sur. 

A esta se la conoce popularmente con el nombre de "Cruz de los Ajusticiados" porque, según es tradición, allí se colgaban las cabezas de los ejecutados en épocas pasadas. Como quedaba extramuros era lo primero que veía el viajero al llegar a la ciudad y acaso sirviese de aviso contra aquellos que a su llegada no albergasen buenas intenciones.

No obstante la creencia popular, lo cierto es que la significación de este crucero es conmemorativa, como indicativo del sentimiento cristiano de la población, del mismo modo que había al menos una veintena diseminadas por calles y plazas en la ciudad y hoy desaparecidas.

Texto de nuestro buen amigo: Pedro Sánchez Gómez.
  
Coordenadas de este lugar: 40.959403, -5.667897


martes, 24 de marzo de 2009

Venecia: La ciudad eterna.

Vacaciones 2005 en Italia. Entre los muchos lugares visitados, quizás Venecia sea una de las ciudades más evocadoras de Europa. "La Serenissima", apodo con el que también se la conoce, está poblada de palacios, iglesias, plazas, callejones, puentes desde donde se puede admirar su belleza. Su nombre esta asociado íntimamente a personajes como los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano, Casanova, Vivaldi o Marco Polo.

La única manera de desplazarse por esta ciudad de 1.500 años de antigüedad es a pie o por el agua. Es un destino mágico, hay cientos de razones para visitarla. Si hubiera que dar sólo una, sería que es una ciudad única en el mundo y completamente diferente al resto.



















Distancia desde Salamanca: 1.917 km. 
Coordenadas de Venecia: 45.443874, 12.315302 

sábado, 21 de marzo de 2009

Torre del Marques de Villena en Salamanca.

El mismo acceso que se utiliza para visitar “la Cueva de Salamanca” es común para ver la Torre del Marques de Villena. También se puede visitar una pequeña exposición con objetos hallados en esta zona, así como un trozo de la muralla antigua de la ciudad.

Esta torre es conocida como del Marqués de Villena, aunque en realidad nunca le perteneció. El Marqués es el célebre nigromante protagonista central de las leyendas construidas en torno a la cueva de Salamanca. Apoyada sobre uno de los cubos de la Cerca Vieja, es la única arquitectura que queda del Palacio Mayorazgo de los Albendea. Su ubicación, materiales, estructura y sobre todo, sus troneras, hablan del clima de violencia en el que dirimía sus diputas la nobleza salmantina del siglo XV.















Coordenadas de este lugar: 40.959998, -5.664563


miércoles, 18 de marzo de 2009

Cueva de Salamanca: Escuela del Diablo.

Todas las ciudades tienen "lugares especiales" en los que historia y leyenda se cruzan y en los que el peso de esta última se impone al de los hechos históricos. Esto ocurre con la antigua Iglesia de San Ciprián o San Cebrián conocida como la Cueva de Salamanca, junto a la antigua muralla.

Cuenta la leyenda que en este espacio, Satanás, bajo la apariencia de sacristán, impartía doctrinas de ciencias ocultas, adivinación, astrología y magia a siete alumnos durante siete años, tras los cuales, uno de ellos, debía quedar de por vida en la cueva a su servicio. El alumno más célebre habría sido el marques de Villena. El busto que encontramos a la entrada de la cueva, rinde homenaje a Diego de Torres y Villarroel, salmantino célebre por sus conocimientos en astrología, magia y por su pronostico de relevantes hechos históricos.












Coordenadas de este lugar: 40.959998, -5.664563


lunes, 16 de marzo de 2009

Canteras de Villamayor.

Situada a 3 km. de Salamanca, Villamayor ocupa el extremo más meridional de la comarca de La Armuña. Las artes de la cantería destacan sobre el resto de industrias. Las explotaciones de sus canteras se han realizado desde tiempo inmemorial, pero en la actualidad existe cierta dificultad para encontrar nuevos filones.

La piedra de Villamyor, también conocida como Piedra Franca, es el material fundamental empleado en la mayor parte del patrimonio Histórico Arquitectónico de Salamanca y sus alrededores. Entre sus características físicas más notables, destaca su facilidad para cortarla y para su labra y talla, adquiriendo dureza con el paso del tiempo y la pérdida de humedad. Es tanta la filigrana que admite su trabajo que dio origen a la denominación del estilo Plateresco.












Coordenadas de este lugar: 40.993658, -5.706026