domingo, 24 de julio de 2016

Tercer aniversario del accidente ferroviario de Santiago.

El accidente ferroviario de Santiago de Compostela se produjo el miércoles 24 de julio de 2013 en la curva «A Grandeira» en Angrois, a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando un tren Talgo Serie 730 que cubría un servicio Alvia con ocho coches y dos cabezas tractoras operado por RENFE Operadora descarriló con 218 pasajeros a bordo, causando 79 personas fallecidas y 144 resultaron heridas.  

El exceso de velocidad por parte del tren implicado —según las cajas negras el convoy redujo, de velocidades inmediatamente anteriores entre 195 y 192 km/h, a velocidades en la curva del siniestro entre 184 y 153 km/h, curva limitada a un máximo de 80 km/h— es una de las hipótesis sobre las causas del accidente. El colectivo de víctimas mantiene una lucha muy activa para despejar la multitud de interrogantes que envuelven esta tragedia pues están convencidos de que "el accidente podía haberse evitado".












Distancia desde Salamanca. 422 km. 
Coordenadas del accidente: 42.859538, -8.528334


sábado, 9 de julio de 2016

La Mesa de la Diabla: Santuario neolítico de Vilvestre.

Vilvestre es un municipio de la provincia de Salamanca, siendo uno de los lugares más destacados del Parque natural de Arribes del Duero. Limita en su parte oeste con Portugal separándoles la frontera natural del río Duero. Una de sus joyas se encuentra en su plaza principal, donde se observar un antiguo crucero construido en granito y formado por una sola pieza. También destaca como legado artístico el Castillo de Vilvestre del cual en la actualidad quedan sólo parte de lo que fueron sus murallas. 

En el monte del Castillo a pocos metros de sus murallas y de la ermita del mismo nombre, se encuentra el Taller Neolítico más grande de la Península Ibérica; aquí se observan una serie de cazoletas excavadas en la roca, así como restos de escalones y pilas rectangulares talladas en el suelo. La zona es llamada por las gentes de Vilvestre como “La Mesa de la Diabla “, descrito y redescubierto por el profesor Luís Benito del Rey. Todo lo cual aporta un nuevo encanto a uno de los parajes más impresionantes del Duero que además cuenta con uno de los miradores más extensos del Parque Natural.




















Distancia desde Salamanca. 100 km. 
Coordenadas del santuario: 41.103763, -6.729939