miércoles, 29 de octubre de 2014

Cerro de los Ángeles: Centro geográfico peninsular.

El cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid. Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón y también se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid. 

En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús inaugurado el 30 de mayo de 1919 por el Rey Alfonso XIII. Al inicio de la Guerra Civil los milicianos del bando republicano procedieron a la destrucción del mismo. Terminada la guerra, Franco dio orden de construir un nuevo monumento que muestra a Cristo con los brazos abiertos, tiene una altura de 28 metros. Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva enfrente del nuevo.














  















Distancia desde Salamanca. 230 km. 
Coordenadas del Cerro: 40.308217, -3.684545


miércoles, 22 de octubre de 2014

Las Caras de Bélmez: Parapsicología en estado puro.

Bélmez de la Moraleda es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía. Está enclavado en el Parque natural de Sierra Mágina, históricamente ha vivido de la industria textil y la aceituna. El municipio es conocido por el famoso fenómeno de las caras de Bélmez ocurrido en el domicilio de María Gómez Cámara (1919-2004). 

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición de las imágenes jamás han podido demostrar que el fenómeno de las Caras de Bélmez fuera una estafa. Adeptos a la parapsicología consideraron este suceso como «sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX».

























Distancia desde Salamanca. 569 km. 
Coordenadas de Bélmez: 37.723999, -3.380866