martes, 1 de diciembre de 2009

Palacio de Anaya: El neoclásico en Salamanca.


.


















La Plaza de Anaya, es uno de esos lugares desde el cual el espectador puede contemplar, condensado en sus edificaciones circundantes, buena parte de los diversos estilos artísticos más representativos de Salamanca. El estilo neoclásico viene representado por el actual Colegio de Anaya, edificado en el siglo XVIII.

Su fachada, sobre escalones que salvan el desnivel posee cuatro grandes columnas de fuste liso, y se remata en un frontón triangular. Al acceder al interior lo primero que encontramos es un gran vestíbulo y un patio grandioso de doble galería y columnas con fuste de granito de una sola pieza y capiteles dóricos. En el ala Oeste del patio se abren tres arcos de medio punto que dan paso a la escalera regia con balaustrada y amplio rellano donde sobre un pedestal se halla el busto de D. Miguel de Unamuno.

Las paredes del patio aparecen cubiertas de los denominados Vitores que en Salamanca se usan desde antiguo en los usos de la Universidad: la culminación de los estudios era la obtención del título de doctor y los compañeros escribían, con sangre de toro, el Vitor en cualquier pared libre.

Texto de nuestro buen amigo: Pedro Sánchez Gómez.


1 comentario: