viernes, 9 de mayo de 2014

Molino de Mareas El Pintado: En las marismas de Isla Cristina.

Un molino de marea es aquel que utiliza la energía de las mareas como fuerza motriz. Cuando el mar sube (marea ascendente), llena una cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendente. Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino. 

El Molino de El Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva y está situado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Alcanzó su esplendor a mediados del siglo XVIII. A principios del siglo XXI se rehabilita para albergar un espacio divulgativo como Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma. En este museo se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las posibilidades que ofrecían las marismas para su aprovechamiento de una manera sostenible y que fue puesto en uso durante más de 200 años. 
















Seria injusto no recordar, gratamente, a la persona encargada de este lugar, que tan amablemente nos recibió el día de nuestra visita, 13 de octubre del 2013. Fue la prefecta “guía”, demostrando un total conocimiento sobre la historia del lugar, así como una simpatía y disposición muy en consonancia con el alto valor de este lugar. 

Distancia desde Salamanca. 590 km. 
Coordenadas del molino: 37.211597, -7.390206


2 comentarios:

Pizarro dijo...

Precioso reportaje como eran las maquinas antiguas.
Saludos abrazos y feliz fin de semana

Ripley dijo...

me ha gustado mucho lo que he visto por aquí, en especial y siendo de Madrid, comprenderás que el palacio de Aranjuez me ha dejado sin palabras. Tantas fotos, tantos ángulos, tantos rincones...se ve que te gustó como a mi me gusta ver Madrid y provincia con los ojos de otros que la miran y ademas la fotografían y disfrutan haciéndolo.

un saludo