viernes, 16 de noviembre de 2018

San Andres de Teixido: "Va de muerto quien no fue de vivo".

San Andrés de Teixido es una aldea de la parroquia de Régoa (La Coruña), en la Sierra de Capelada, cerca de los acantilados sobre el mar. En este lugar se encuentra el santuario del mismo nombre, famoso lugar de peregrinación y según el dicho popular "vai de morto quen non foi de vivo" (va de muerto quien no fue de vivo). Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. 

Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona. El que se ofreció a San Andrés y no fue de vivo, tiene que ir de muerto, y para eso una manera de cumplir con la romería es con la ayuda de los familiares vivos. Antes de comenzar la peregrinación, los parientes van al cementerio donde se encuentra la tumba del difunto, para invitar al espíritu del muerto a hacer el viaje con ellos hasta Teixido.























Distancia desde Salamanca: 483 km. 
Coordenadas de Teixido: 43.708611, -7.984167


2 comentarios:

  1. Hallo
    Sehr schöne Bilder von dem Ort die Kirche sehr beeindruckende Bilder vom Altar.
    Auch die Bilder vom Ort und vom Meer sind schön.

    Noke

    ResponderEliminar
  2. Depositar la piedra en el milladoiro o amilladoiro es muy importante pues ellas serán las encargadas de hablar en favor de quienes peregrinaron a San Andrés en el día del Juicio Final.

    Espero que, en la bajada y subida a y desde la Fuente del Santo tuvieras buen cuidado de no pisar a ningún animalito, por pequeño insecto que fuese, pues en ellos se encarnan las ánimas de quienes no fueron a San Andrés en vida y les toca hacerlo de muertos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar