martes, 4 de marzo de 2014

Oradour-sur-Glane: Villa mártir francesa.

La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich alemán contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. La matanza de Oradour ha quedado como un ejemplo de atrocidad y brutalidad asesina bélica. 

 Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, de ellos 24 españoles, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas que fueron mantenidas como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi en Francia. 



































Distancia desde Salamanca. 888 km. 
Coordenadas de la villa: 45.929207, 1.035556


4 comentarios:

  1. Impresionante lo desoladoras que resultan esas calles desiertas y en ruinas. Si eso lo transmiten las fotografías, imagino lo que sería pasear por ellas. Tuvimos una experiencia parecida hace años,en las playas y la zona del desembarco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Συγκλονιστικό και συγκινητικό το σημερινό σου αφιέρωμα, αγαπητέ μου φίλε!
    Πολλούς χαιρετισμούς

    ResponderEliminar
  3. Imagenes impactantes, el dolor aflora!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje. Acabo de leer sobre la masacre de Oradour en el libro "Continente salvaje", de Keith Lowe, un libro que trata de mostrar sobre todo el caos y la violencia que poblaron Europa en los años inmediatos al final de la guerra. Menciona también un caso similar en Lídice, Checoeslovaquia, pueblo que fue literalmente eliminado en represalia por el asesinato de un alto cargo nazi.
    Saludos

    ResponderEliminar