miércoles, 30 de octubre de 2013

Cruz de Santiago en el Pico de la Dueña: Ruta de la Plata.

Como Ruta Jacobea de la Vía de la Plata se conoce al trayecto que conduce a los conquistadores romanos desde la ciudad andaluza de Sevilla hasta la leonesa de Astorga, desde donde se toma el Camino de Santiago Francés hasta llegar a destino. Aunque como ruta jacobea no cuenta con la antigüedad de otras rutas históricas de peregrinación a Compostela, este recorrido sigue el trazado de una de las vías de penetración de mayor importancia histórica de la Península Ibérica: la Vía de la Plata. 

En la mitad de la etapa, Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados en la provincia de Salamanca, nos encontramos con la subida al Pico de la Dueña, a 1.169 metros de altitud y coronado por una cruz de Santiago que se encargó de subir el párroco de Fuenterroble, Blas Rodríguez. Es la cota más alta desde Sevilla. No es la más fidedigna a la vía romana, ya que es inverosímil que su trazado se planteara por aquí. Al lado de la cruz, en la actualidad, se encuentra un campo de aerogeneradores. El lugar es excelente para recreándonos con las vistas del campo charro que tenemos enfrente. 














Distancia desde Salamanca. 39 km. 
Coordenadas de la Cruz: 40.683608, -5.764921


2 comentarios:

  1. Very good photo's Villa...... nice done again.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  2. Por esta Ruta de la Plata transité en Primavera, precisamente hasta la ciudad de Salamanca. Desde Córdoba entramos en la ruta de la Plata por Extremadura.

    Estupendas imágenes!

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar