sábado, 9 de marzo de 2013

La Alberca: Mágica belleza y genuina tradición.

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamass, en la provincia de Salamanca, España. Su nombre procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas. La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe. 

La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción. 





























Distancia desde Salamanca. 73 km. 
Coordenadas de La Alberca: 40.489586, -6.110784


1 comentario:

  1. Precioso y rustico pueblo, la plaza es muy parecida a la de chinchon en Macdid con eso portales antiguos.Buen reportaje.
    Saludos abrazos y fekiz fin de semana.

    ResponderEliminar