lunes, 26 de marzo de 2012

CDUS Rugby: Fuerza, pasión y victoria.

Este sábado 24 de marzo, el CDUS Rugby recibió en Salas Bajas (Complejo Deportivo Universidad de Salamanca) al equipo Lobos Segovia, el penúltimo partido de Liga Regional Senior de Castilla y León y el último partido que el CDUS Rugby disputará en esta competición como local, en su campo.

El resultado: CDUS Universidad de Salamanca 76 (b) - 20 RAC Lobos Segovia. El equipo mantuvo la buena línea de resultados de los últimos encuentros, realizando el mismo tipo de juego dinámico y alegre que se viene mejorando a lo largo de toda la temporada. Buen partido, lo que sigue afianzando al grupo en esta recta final de la liga.














































martes, 20 de marzo de 2012

El monte de Santa Tecla: Grandioso rincón gallego.

El monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Su cima fue lugar de devoción desde tiempos inmemorables, prueba de ello es la construcción entre los siglos XII y XVI de la Ermita de Santa Trega. Además, existen dos Vía Crucis, uno del siglo XVII, más discreto y otro con inspiraciones célticas de principios pasado siglo XX.

Por otro lado, este monte de pronunciadas pendientes, conforma un yacimiento arqueológico en el que se encuentra el Castro de Santa Tegra o Santa Tecla, perteneciente a la cultura castreña, el más emblemático de los castros gallegos. Tuvo una ocupación continuada entre los siglos I a. C., al poco de comenzar el proceso de romanización de Galicia, y el siglo I d. C., y a partir de ese momento comenzó un lento proceso de abandono. Todo el conjunto del monte fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.































Distancia desde Salamanca: 447 km.
Coordenadas Monte de Santa Tecla: 41.888637, -8.871124

jueves, 8 de marzo de 2012

Tordesillas: Nobilísima villa castellana.

Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid (España). Ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa». En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia de los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana.

En esta ciudad se suscribe, en 1492, el celebre Tratado de Tordesillas entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo. La hija de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, fue recluida en Tordesillas en 1509, permaneciendo allí hasta su muerte en 1555.

Panorámica de Tordesillas.

Detalle de sus edificios.

Detalle de sus edificios.

Iglesia-museo de San Antolín.

Monumento a Juana la Loca.

Las casas del Tratado.

Talla tematizada a Juana I  de Humberto Abad. 

Plaza Mayor. 

Un  rincón de la Plaza Mayor.

Iglesia de San Pedro.

Rincón en la calle de la Luna.

Calle de Santa Maria.

Vista del río Duero a su paso por Tordesillas.

Real Convento de Santa Clara, entrada.

Real Convento de Santa Clara, fachada sur.

Real Convento de Santa Clara, patio interior.

Real Convento de Santa Clara, fachada oeste.

Puente sobre el río Duero.

Distancia desde Salamanca: 87 km.
Coordenadas de Tordesillas: 41.500952, -5.000454