martes, 13 de noviembre de 2012

Santa María de Wamba: El osario de los 3.000 monjes.

Wamba es una localidad situada en la parte suroriental de la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid, cabe destacar que es el único municipio de toda España cuyo nombre contiene la letra W. Su nombre viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido rey en esa localidad en el año 672. Uno de sus monumentos mas destacados es la Iglesia de Santa María. 

Se sabe de la existencia de una iglesia visigoda en ese lugar y parece probable que durante la repoblación debió ser convertida en la primera iglesia mozárabe de la zona, posteriormente fue reconstruida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XII, en estilo cisterciense. Conserva elementos de diferentes periodos, entre los más llamativos, un osario donde aún se conservan parte de los esqueletos depositados a lo largo de los siglos XIII al XVIII. de más de 3000 monjes. 
 





















Seria muy injusto no recordar, gratamente, a la persona encargada del monumento, que tan amablemente nos recibió el día de nuestra visita, 18 de agosto del 2012. Fue el prefecto “guía”, demostrando un total conocimiento sobre la historia del lugar, así como una simpatía y disposición muy en consonancia con el alto valor de este mágico lugar. 

Distancia desde Salamanca. 111 km. 
Coordenadas de Wamba: 41.676109, -4.917992 


3 comentarios:

  1. Curiosa historia, del lugar, del nombre, interiores mágicos. Una buena referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta recorrer muchos lugares en todo el mundo que significan muchas cosas y por eso trato de recorrer bastante. En este momento me encuentro en un restaurante belgrano planificando mi próximo viaje y espero que conozca lugares tan emblemáticos

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar fantástico, en un entorno histórico y de leyendas. Los montes Torozos, una de las pocas zonas de influencia templaria dentro del reino de Castilla (que no de León). Camino de Santiago madrileño y un largo etcétera. Mucho tiempo he esperado para verla y por fin ayer lo hice. Me gustaría agradecer la labor de la persona que enseña la iglesia. Lo hace por amor al arte pero también con amor. Habla y escucha, fomenta el diálogo y al final parece que quien te lo enseña es una amiga que vive en el pueblo. Mi mas sincero agradecimiento y reconocimiento a su labor. Que aprendan en otros tantos sitios en los que me he tenido que ir sin ver las cosas después de haber viajado cientos de kilómetros y gastarme el dinero en un hotel para nada...Que aprenda la junta de Castilla y León y a personas como ella se les remunere su labor de alguna manera aunque sea con una pequeña exención de impuestos tipo basura,o contribución...

    ResponderEliminar