sábado, 12 de junio de 2010

Granadilla, el resurgir de un pueblo.

En 1170, don Fernando II llevó a efecto la fundación de la Villa de Granadilla, el sitio elegido para edificar la nueva población fue el noroeste de la actual provincia de Cáceres, junto a la histórica Vía de la Plata, a fin de que sirviera de muro de contención contra el invasor infiel.

A finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, se proyecta la construcción de un embalse. Lo que provoca el éxodo masivo de sus habitantes según iba creciendo el nivel del pantano, convirtiendo Granadilla en un pueblo fantasma. La rehabilitación comenzó a partir del año 1986, por parte de estudiantes que acuden cada año. Gracias a ellos y al arquitecto Antonio Espejel, verdadero impulso de su recuperación, el pueblo va resurgiendo poco a poco.





























 
Distancia desde Salamanca. 115 km.
Coordenadas de Granadilla. 40.268829, -6.105573



9 comentarios:

  1. Great castle. Great photographs.
    Costas

    ResponderEliminar
  2. Beautiful photos...lovely colors.Well done!

    ResponderEliminar
  3. Estuvimos en Granadilla hará ya 8 o 9 años. El castillo estaba entonces bastante bien. Se podía visitar y habían reconstruído prácticamente todo. Pero las casas del pueblo, quitando dos o tres estaban derruídas. Me alegra ver que el proyecto para hacer resurgir el pueblo va viento en popa.
    Las fotos son geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bellas fotos que dan ganas de visitar este lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Beautiful photographs and interesting places to visit

    ResponderEliminar
  6. Wow you have some incredible photos, I am really impressed with how nice & bright they look if you like you can email me at samanthathorley@hotmail.com
    I would really like to talk to you
    I send you a hug & hope you are alright.

    ResponderEliminar
  7. Tenía entendido que el pueblo se llamaba Granada pero tras la reconquista de la ciudad de Granada decidieron cambiarse el nombre.

    Por cierto, este pueblo sale en la película Atame de Almodovar, como pueblo de Antonio Banderas, que vuelve y se lo encuentra abandonado.

    ResponderEliminar