miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Arapiles: El principio del fin.

El 22 de julio de 1812, a ocho kilómetros al sur de Salamanca en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, se libró uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española. El resultado fue una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Marmont. La cifra de combatientes se aproximó a los 100.000. Los aliados sufrieron 5.220 bajas mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres.

Aunque la campaña no fue decisiva, marcó un punto de inflexión en la guerra peninsular y, sumada a la catastrófica derrota francesa en Rusia, extendió por Europa la idea de que los días de gloria de Napoleón podían estar acercándose a su fin.

Para completar la visita, en el municipio de Arapiles existe un Aula de Interpretación, que cuenta con maquetas sobre el desarrollo de la batalla, paneles explicativos y una serie de objetos relativos a la época, algunos recogidos en el campo de batalla.




















Distancia desde Salamanca. 10 km.
Coordenadas de Arapiles. 40.896685, -5.644941
Coordenadas del monolito. 40.889259, -5.62784

3 comentarios:

  1. Querido amigo: Su blog es claro, y conciso, tiene la información que necesitas, cuando la necesitas, sin rodeos, y lo que es aún más interesante, tiene esa belleza tan difícil de encontrar que ensalza de una forma tan sencilla, y a la vez tan complicada la expresión artística y la cultura, y pocos blogs pueden presumir de esa magnífica virtud. La provincia de Salamanca resplandece al calor de sus palabras y sus bellas fotografías. Se nota que le dedica un trabajo meticuloso y pone parte de su alma en el. Para mí es una ventana por la que acercarme a esta hermosa tierra, en un momento y en un lugar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante reportaje, Villa!

    Me ha encantado. Es un trozo de nuestra historia que no debiéramos olvidar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar