sábado, 11 de julio de 2009

Azud de Riolobos: La laguna artificial.

En el corazón de la Armuña, entre los términos municipales de El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo se encuentra el azud de Riolobos, un humedal de 387 hectáreas, excepcional para el paso y nidificación de aves. Este humedal artificial se creó en 1998 para abastecer de agua los cultivos de regadío. Para ello se construyeron dos diques en la cuenca del arroyo de Riolobos, siendo el agua aportada por un canal de trasvase desde el río Tormes. Todo el proceso estuvo rodeado de cierta polémica, pero el paso de los años, lo ha convertido en un ejemplo de impacto humano favorable, en la búsqueda de ese desarrollo sostenible, tan soñado y necesario, entre naturaleza y recursos económicos humanos. 

En el azud de Riolobos se dan encuentro miles de individuos de distintas especies y juega un papel primordial para aquellas que están en peligro o son escasas debido, en la mayoría de los casos, a la pérdida de hábitat. Hay que resaltar, debido a lo excepcional de su presencia, ejemplares de malvasía, espátula o cigüeñuelas. También es curioso ver en grandes concentraciones gansos, azulones, patos cuchara, ánades rabudos o fochas comunes. 













Distancia desde Salamanca: 38 km. 
Coordenadas de la Laguna: 41.007107, -5.30302
 
 

5 comentarios:

  1. Thats a superb post!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Villa!

    Sólo unas breves líneas para agradecerte tu deferencia al haberte dado de alta como seguidor de mis blogs.

    Acabo de visitar el tuyo y he de decir que me ha gustado mucho. Tienes fotos de gran factura.

    Como puedes comprobar, también he procedido a darme de alta como seguidor tuyo y, desde este momento, puedes contar con mis visitas y comentarios.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. A wonderful place!
    Thanks for the series of photos and the information!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, en el embalse del Puente de la Cerrada, en el Alto Guadalquivir (Jaén) ocurrió algo similar. Se crea un pantano y al cabo de 30 años está tan colmatado que más bien parece una marisma. Bueno, anidan patos, fochas, calamones, etc. Una gozada para la vista.

    ResponderEliminar
  5. HOLA VILLA PERDONA POR NO HABERTE CORRESPONDIDO ANTES POR TU VISITA Y ALTA EN MI BLOG PERO ANDO UN PELIN LIADO..SOLO DECIRTE QUE TU BLOG ESTA MUY BIEN TIENES FOTOS MUY BUENAS Y COMO COMPROBARAS YO TB ME UNO A TUS SEGUIDORES PARA VER TUS PROGRESOSO..
    SALU2

    ResponderEliminar