jueves, 9 de abril de 2009

Verraco del puente: Monumento Vettón en Salamanca.

El Verraco que se encuentra en la entrada del Puente Romano, es la estatua más antigua de la ciudad. Su origen esta en los Vettones, primitivos pobladores de Salamanca, que solían esculpir bloques zoomórficos labrados de un modo muy tosco y sin apenas detalles. Representa un animal incierto y aunque popularmente se conoce como verraco (cerdo reproductor), podría tratarse de un toro u otro. Ha tenido siempre un significado muy especial hasta el punto de encontrarlo reflejado en el escudo de la ciudad.

Su ubicación ha variado en multitud de ocasiones, pasando desde el interior del puente, al fondo del río, hasta su actual emplazamiento desde 1993. Se menciona en infinidad de obras literarias, entre ellas El Lazarillo de Tormes, que fue usado por el ciego para enseñarle a Lázaro que "el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo".










Coordenadas de este lugar: 40.959322, -5.669185


5 comentarios:

Iso dijo...

Este Blog es genial!
Esto es realmente interesante...

Bienvenido a
http://artstreetsbyiso.blogspot.com
y
http://isolabo23.blogspot.com

Felicidades !!!

Iso

Madame Minuet dijo...

Los famosos verracos, tan caracteristicos de los vetones.

Suyos son tambien los toros de Guisando, no es asi?

Bisous, madame

Peter dijo...

When I see you photos, I want to be back to Salamanca! Nice place, but you also show it so nicely!!

carmencmbejar dijo...

Parece como si los verracos, desdibujados por la erosión de los elementos, fueran un oráculo, un paso entre el pasado y el futuro, que ellos ven con sus ojos desaparecidos.
Saludos

Pizarro dijo...

Buenas tomas.