viernes, 3 de abril de 2009

Iglesia de San Marcos: La iglesia redonda salmantina.

La Iglesia de San Marcos es muy original ya que es de planta circular, única en el románico hispano que, junto con otras dos (Roma y Borgoña), son las únicas circulares que se conservan en el mundo.

Fue fundada en 1178, siendo Capilla Real a partir de 1202 y Real Clerecía después. Corona esta Iglesia una espadaña barroca en el centro del tejado de 1620, también en el exterior se encuentra esculpido el escudo de armas de los Austria. Su interior presenta tres naves semicirculares individualizadas por dos gruesos pilares cilíndricos y arcos ojivales. En 1967 se descubrieron tres frescos, que datan del siglo XIV, realizados sobre la piedra. La Iglesia guarda una reproducción de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, patrona de Cataluña.
















Coordenadas de este lugar: 40.969829, -5.663722


7 comentarios:

  1. Verdaderamente es una cosa muy curiosa ver una iglesia romanica redonda, cuando todas obedecian a unas formas mas o menos similares.
    Me pregunto cual sería la razon que llevó a idearla de ese modo.
    Es una joya, no cabe duda.

    Bisous, madame.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Son fotos muy bonitas y geniales,buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo no entiendo mucho de arquitectura, ni de fotografía, pero no soy ciega y me rindo ante las fotos bien hechas, las explicaciones bien dadas y ante todo aquel que tenga algo que enseñarme, no tuve la oportunidad de estudiar mucho, además lo mio son las ciencias pero estoy encantada de todo lo que entrañe una enseñanza cultural para mi, he llegado a tu blog desde el de lely vehuel, peregrino de sabiduria, su blog me ha impactado por ello busco entre los seguidores de su blog, gente buena de corazón dispuesta a entrar en el mio que lo lea y me diga sin tapujos lo que le gusta y lo que no, te invito a entrar y perdona por la intromisión. Un saludo.

    http://alfinaldeltunelhayluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. the place is just beautiful!!! Lovely pictures!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje sobre la Iglesia de San Marcos, sobretodo las del interior en cuanto a las del exterior debería volver a otra hora y repetir las tomas ...creo que vale la pena para evitar esas jodidas y contrastadas sombras

    ResponderEliminar
  6. ...Por cierto ¿podrías decirme si la imagen de la virgen de la última foto corresponde a "la moreneta", la virgen de Montserrat?... y ¿si es así,cual es el motivo de esta imagen de la virgen catalana en esa iglesia?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Me llamo Chus y soy de Salamanca y siempre he oido que hay dos iglesias románicas redondas en el mundo. Afortunadamente conozco muy bien una de ellas: San Marcos, en mi ciudad pero, ¿alguien podría decirme dónde está la otra? Mil gracias

    ResponderEliminar