martes, 10 de febrero de 2009

Casa Lis de Salamanca, fachadas.

En torno al año 1900 se configuró una nueva forma de entender el arte y la vida, al movimiento se le denominó “arte nuevo”. Y es precisamente el estilo que adopta la Casa Lis, que terminará de construirse en 1905.

La fachada norte, el acceso por la calle Gibraltar, es la única muestra de modernismo en la ciudad de Salamanca. El conjunto, formado por fachada de dos cuerpos, patio y verja, es de gran sencillez. La primera planta y las verjas están decoradas según las ideas del Art Nouveau belga.





La fachada sur, que da al río y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta.






Con la cesión por parte de Manuel Ramos Andrade de su colección de arte moderno, se creó en este edificio el Museo de Art Decò y Art Noveau que se inauguró el 6 de abril de 1995 y en seguida se convirtió en uno de los Museos más visitados de Castilla y León con una media de más de 120.000 visitantes anuales.

Coordenadas de la fachada norte: 40.959735, -5.666919 
Coordenadas de la fachada sur: 40.959257, -5.666984 


1 comentario:

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Hola,

Hemos colocado en nuestro Banco de Imágenes Gratuitas un enlace directo a su excelente blog.

Si lo desea, usted puede ayudarnos a promover nuestro espacio colocando un link en este blog hacia el de nosotros para crear una red interactiva y obtener así más y mejores usuarios.

Saludos.